lunes, 1 de marzo de 2010

Ross Bolleter: "Secret Sandhills and satellites"

Ross Bolleter
Secret Sandhills and satellites
(pieces for ruined pianos and pianos on the edge of ruin)
(EMANEM 4128)

16,75 EUR más gastos de envío - Agotado

Maestro Zen, poeta, compositor e intérprete, Ross Bolleter (1946- ) lleva más de veinte años experimentando y produciendo obras musicales con ruined pianos (pianos deteriorados o desvencijados). Una singular dedicación que le llevó a fundar, junto al profesor y compositor estadounidense Stephen Scott, la Asociación Mundial para los Estudios del Ruined Piano. Entre 1964 y 1967 cursó estudios musicales en la Universidad de Australia Occidental y pronto comenzó a explorar las posibilidades rítmicas y tímbricas del piano preparado. Desde entonces ha ejercido como pianista profesional, participando en numerosos festivales y eventos de música improvisada, particularmente en Australia. A lo largo de su trayectoria, ha colaborado con músicos y artistas sonoros como Warren Burt, Rik Rue, Ernie Althoff, Tos Mahoney o Steve Moore. Su inclinación docente también le ha llevado a organizar diversos talleres de improvisación musical, dirigidos a la infancia, y a publicar un manual para profesores de piano con el título "Fostering Creative Improvisation at the Keyboard". Bolleter es asimismo autor de dos colecciones de poemas: "All the Iron Night" (Smokebush Press, 2004) y "Piano Hill" (Fremantle Press, 2009).

Atendiendo a su sabiduría al respecto, el ruined piano o piano desvencijado es aquel que ha sido abandonado a la intemperie y, por tanto, expuesto a las inclemencias del tiempo y demás circunstancias medioambientales del entorno en que se halla. A diferencia de un piano devastado, el desvencijado sigue conservando entidad como armazón de resonancias impredecibles y sin temperar y, desde el momento en que resulta abandonado, parece iniciar un camino de regreso a su condición aborigen. Se trata de un auténtico objet trouvé, y como tal debe ser tratado. A modo de ilustración musical de lo dicho, el CD "Secret Sandhills and satellites" (Emanem, 2006) nos ofrece algunas de las creaciones para ruined pianos que el artista australiano realizó entre 2001 y 2005.

Abre el disco 'Secret Sandhills', una excelente obra compuesta en 2002 al influjo de la contemplación de una pintura del artista aborigen Timmy Payungka Tjapangati (1940-2000). Bolleter contó con la colaboración del productor e ingeniero de sonido Anthony Cormican para organizar y orquestar el abundante material sonoro obtenido a lo largo de diversas intervenciones en seis pianos desvencijados. En una clara evocación al remoto paisaje australiano, 'Secret Sandhills' discurre espaciosa y lentamente entre sonidos ambientales, resonancias profundas, chasquidos, chirridos y múltiples respuestas accidentadas de esos instrumentos deteriorados. Una creación de veintiocho minutos de duración e impecable realización en la que el artista parece haber concentrado sus mejores cualidades interpretativas para una música rota. Por su parte, en las restantes diez piezas o satélites del CD el artista sigue abundando en las benditas excentricidades del piano desvencijado (en cuatro de ellas tocando dos a la vez) y del piano preparado. Un repertorio en el que combina su gusto por una pulsación agitada, el ritmo desordenado y el contraste tímbrico, con la delicada exploración microtonal y el pasaje introspectivo. En 'Going to war...', Bolleter interpreta simultáneamente un piano preparado y un acordeón.

"Secret Sandhills and satellites" CD: 1. 'Secret Sandhills'; 2. 'Axis'; 3. 'Dead Marine'; 4. 'And then I saw the wind...'; 5. 'Chorus Line'; 6. 'Save what you can'; 7. 'Going to war without the French is like going to war without an accordion'; 8. 'Time Waits'; 9. 'Come Night'; 10. 'Jaunty Notes of Paddocks Bright'; 11. 'Old Man Piano'. El CD contiene un libreto de dieciséis páginas con algunas fotografías; el relato de un encuentro del artista con varios aborígenes australianos; un comentario a propósito de 'Secret Sandhills'; detalles de los pianos utilizados en las piezas; un fragmento del ensayo "The Well Weathered Piano"; créditos de la grabación y una extensa lista de agradecimientos.

Formato: CD; Duración total: 67:51
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario