lunes, 26 de abril de 2010

Francis Dhomont: "Études pour Kafka"


Francis Dhomont
Études pour Kafka
(IMED 9102)

15,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Hijo de una familia con vínculos artísticos, el compositor Francis Dhomont (París, 1926) cursó estudios musicales con Ginette Waldmeir, Charles Koechlin y Nadia Boulanger. Tras componer algunos primeros trabajos instrumentales, en 1947 adquirió un magnetófono Webster con el que empezó a experimentar, explorando diversas posibilidades musicales de la grabación sonora. Convencido de la originalidad del arte acusmático, en 1963 inauguró su primer estudio en Baux-de-Provence (Francia) y abandonó definitivamente la composición instrumental para dedicarse de pleno a la música electroacústica. Dhomont es autor de un amplio catálogo de composiciones y a lo largo de su carrera ha obtenido numerosos galardones. Entre ellos: cinco primeros premios en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (Francia) y el segundo puesto en el Prix Ars Electronica de 1992 (Linz, Austria). Entre 1978 y 2005, ha repartido su tiempo entre Francia y Québec, lugar, este último, en el que durante dieciséis años ha ejercido como profesor en la Universidad de Montreal. Compositor asociado al Centro de Música Canadiense, Dhomont es además miembro fundador y honorario de la Comunidad Electroacústica Canadiense. En octubre de 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Montreal. También es presidente del colectivo Les Acousmonautes, en Marsella, y patrón de honor de la organización Klang Projekte Weimar. A sus ochenta y tres años, sigue componiendo.

"Études pour Kafka" es su octavo CD en el sello canadiense empreintes DIGITALes. Incluye tres composiciones electroacústicas realizadas entre 2005 y 2006. Según cuenta Dhomont, estas piezas surgen de un largo proceso de investigación a propósito de los temas y materiales que deben ser objeto de 'Le cri du Choucas', una futura creación sonora de gran envergadura acerca del universo y personalidad del célebre escritor Franz Kafka y en la que el compositor empezó a trabajar hace ya doce años. Sin embargo, también deja claro que los estudios contenidos en esta grabación, a pesar de constituir el prolegómeno de esa gran obra, tienen entidad por sí mismos y que, por tanto, pueden ser considerados como verdaderas composiciones autónomas.

Guiado por "Seul, comme Franz Kafka", ensayo de la ilustre kafkóloga Marthe Robert, Dhomont emprendió su viaje creativo hacia una particular poética de sonidos con la que poder evocar aspectos de esa compleja personalidad. Un trabajo extremadamente refinado que llevó a cabo en la quietud de su actual estudio en Avignon y con un arsenal de herramientas digitales a su disposición. La soledad, un sentido de culpabilidad, el mundo de los sueños y la figura paterna, son algunos de los temas o tópicos kafkianos presentes en su discurso musical impregnado de dramatismo y hecho de múltiples objetos sonoros, la mayoría de origen incierto. Sonidos que modelará y organizará adecuadamente para obtener texturas nerviosas de flujo constante con las que sumir al oyente en una experiencia de inquietud. 'Brief an den Vater' incluye como material sonoro muestras procesadas de la voz del compositor Hans Tutschku, así como la lectura de Martin Engler de un fragmento de la famosa carta que Kafka escribió a su padre en noviembre de 1919 y que nunca llegó a enviar. "Études pour Kafka" CD: 1. 'Premières traces du Choucas' (2006); 2. 'Brief an den Vater (+ Franz Kafka)' (2005-06); 3. 'À propos de K' (2006).

Formato: CD; Duración total: 53:48

No hay comentarios:

Publicar un comentario