lunes, 10 de mayo de 2010

Olivier Capparos & Lionel Marchetti: "Kitty Hawk - Le sable et le vent"


Olivier Capparos & Lionel Marchetti
Kitty Hawk - Le sable et le vent
(Césaré 09/12/09)

19,95 EUR más gastos de envío - Pídelo

Además de filósofo, escritor y pintor, Olivier Capparos (1968- ) es compositor de música instrumental y electroacústica. Muchas de sus composiciones se centran en la investigación de la voz y su interpretación y difusión a través de altavoces. No en vano, es autor de numerosas creaciones radiofónicas. Ha sido compositor residente en el INA-GRM de París (2001), en el Studio National des Arts Contemporains du Fresnoy (2002-3) y en el Argos Center de Bruselas (2004). Por su parte, el músico y compositor Lionel Marchetti (1967- ) ha producido un gran numero de obras en el ámbito de la música concreta. Su trayectoria compositiva ha estado vinculada a diferentes instituciones de producción musical electroacústica como el GMVL (Groupe de Musiques Vivantes de Lyon), el INA-GRM (Groupe de Recherches Musicales) o el CFMI (Centre de Formation de Musiciens Intervenants de Lyon). A su prolífica carrera compositiva debemos añadir también su actividad como improvisador electroacústico. En este sentido, merecen mención sus colaboraciones con las formaciones Archipel y Le Cube y, especialmente, con el músico Jerome Noetinger. Marchetti cuenta con una treintena de grabaciones publicadas en diversos sellos y es autor asimismo del ensayo "La musique concrète de Michel Chion" (Metamkine, 1998).

Kitty Hawk es la localidad estadounidense de Carolina del Norte en la que, tras años de experimentación, los hermanos Wright lograron, en diciembre de 1903, llevar a cabo con éxito el primer vuelo humano motorizado. Un acontecimiento que inauguraría la era de la aviación y en el que, en cierto modo, está basada esta sobresaliente creación musical de Capparos y Marchetti, publicada recientemente por Césaré, Centre national de création musicale. Escrita y dirigida en 2007 por el primero de ellos, la obra toma la forma de un oratorio para cuarteto de cuerdas, dos recitadores y tres altavoces.

En la contracubierta del libro que contiene el texto del oratorio y que además alberga este doble disco compacto, leemos la siguiente nota: ... Kitty Hawk es también el nombre de un espacio imaginario, crepuscular, que parece haber retenido el aliento, los cuerpos, los animales, las voces de los vivos y los muertos... en un laberinto sonoro entregado a las tensiones esenciales de la elevación y la caída. Esta pieza de teatro musical se propone exponer la poesía del vuelo en sus comienzos y todo lo que suscita la poesía de la intervención de las máquinas, el sueño humano del vuelo, el sentido del peso o de la ligereza, la imaginación del viento y de la arena. Kitty Hawk se presenta como un oratorio de música concreta e instrumental, un teatro musical de voces y de cuerpos, compuesto con el arte de los sonidos fijados y el arte instrumental del cuarteto de cuerdas.

Así es, un original diálogo de ideas protagonizado por los hermanos Wright (Wilbur, en la voz de Pierre Gerbaux; Orville, en la de René Farabet) y complementado con evocadoras apariciones de otros cinco personajes, constituye el lecho discursivo sobre el que componer una orquestación tan efectiva como, en momentos, sobrecogedora. Mediante una escritura instrumental de matices descriptivos y la ideal disposición de sonidos concretos y penetrantes texturas electrónicas, Capparos y Marchetti dan vida a un relato musical de anhelos, misterio y melancolía.

"Kitty Hawk – Le sable et le vent" CDI: 1. 'Incipit'; 2. Livre I 'Dayton, Ohio, 1878'; 3. Livre II 'La roue et la flèche (dédale des machines – The Wright Cycle Company)'; 4. Livre III ‘Les oiseaux’. CDII: 1. Livre IV ‘Parliament of stones (dédale du bien triste)’; 2. Livre V ‘First flight’; 3. Livre VI ‘Le sable et le vent’. Intervienen: René Farabet / Orville Wright; Pierre Gerbaux / Wilbur Wright; Katia da Silva / Susan Catherine Koemer-Wright; Olivier Capparos / Milton Wright; Sarah Soheyli / Emily, Garcine; Eoghan Mac Giolla Bhride / Dolphus; Cuarteto de cuerda del Gran Teatro de Reims (Catherine Perlot, Jean-Pierre Garcia, Philippe Jégoux y Loïc Maireaux).

Formato: Libro+2CD; Duración total: 87:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario