lunes, 7 de junio de 2010

John Luther Adams: "Red Arc / Blue Veil"

John Luther Adams
Red Arc / Blue Veil
(CB0026)

14,50 EUR más gastos de envío - Pídelo

El mundo natural y, en particular, la amplitud y belleza del paisaje del Ártico, así como un profundo sentido de arraigo, han estado siempre presentes en el ideario creativo y musical del compositor estadounidense John Luther Adams (1953- ). Desde 1978, año en el que fijó su residencia en el área de Fairbanks, Alaska, ha compuesto obras para orquesta, conjuntos de cámara, instrumentos solistas, instalaciones, cine, televisión y teatro. Su música ha sido interpretada, entre otros, por formaciones como The Paul Dresher Ensemble, Bang On A Can, The California Ear Unit, The Callithumpian Consort y Percussion Group Cincinnati. Desde 1982 a 1989 actuó como percusionista en la Orquesta Sinfónica de Fairbanks y en la Orquesta de Cámara del Ártico. Además de haber sido presidente del Centro de Música Americana, Luther Adams fue también profesor en la Universidad de Alaska, en el Consevatorio de Música de Oberlin y en el Bennington College. Cuenta con una decena de grabaciones en solitario y es asimismo autor de los libros "Winter Music: Composing the North" y "The Place Where You Go to Listen: In Search of an Ecology of Music", publicados en la editorial Wesleyan University Press. Entre otros reconocimientos y galardones obtenidos a lo largo de su carrera musical, destacan los que ha recibido de The Foundation for Contemporary Arts, The Rockefeller Foundation, Rasmuson Foundation y National Endowment for the Arts.

Recomendado por Alex Ross, crítico musical de The New Yorker y autor del reciente y exitoso libro "The Rest is Noise" (traducido aquí como "El Ruido Eterno" - Seix Barral, 2009), el CD de Luther Adams que nos ocupa, "Red Arc / Blue Veil" (Cold Blue Music, 2007), incluye cuatro obras compuestas entre 1998 y 2007 para varias combinaciones de piano, percusión y electrónica. 

Escrita para dos pianos y electrónica, 'Dark Waves', evoca ese atractivo inquietante de las aguas turbulentas mediante un vigoroso diálogo interpretativo. Entre trémolos y arpegios, Stephen Drury y Yukiko Takagi desarrollan, en un vaivén incesante, un juego de texturas exuberantes que interaccionan con otros sonidos electrónicos derivados asimismo de sus propios pianos. Un maravilloso océano de resonancias con el que, a propósito de lo que cuenta el autor, meditar acerca de algunas de las fatalidades globales de nuestros días.

Casi sin solución de continuidad y en esta ocasión solo, Drury irrumpe de nuevo al piano con 'Among Red Mountains'. Se trata de una creación musical de exploración polirrítmica, creada a partir de una extensa sucesión de acordes de contundente ataque y ejecutada aquí con plena determinación. Hasta cinco tempos independientes llega a manejar Drury en una maraña sónica reminiscente, por momentos, de la experimentación pianística del gran Henry Cowell. Luther Adams dedica 'Among Red Mountains' a su colega, el compositor Peter Garland.

Concebida inicialmente para cuatro percusionistas o para un solo percusionista acompañado de delay electrónico, 'Qilyuan' alude al tambor del chamán, ese recurso de poder con el que viajar espiritualmente. Scott Deal, dedicatario de la pieza, y Stuart Gerber forman el dúo protagonista de este formidable continuo rítmico interpretado con un juego de cuatro bombos. La pieza, con rasgos ceremoniales, discurre gradualmente, desde la bravura inicial de un redoble hipnótico hasta alcanzar una fase de práctica inmovilidad, con impactos aislados y profundos, retomando de nuevo el pulso acelerado hacia un desenlace al unísono. 

'Red Arc / Blue Veil' da título al CD y además lo cierra con un ejemplo de sensual postminimalismo musical. Ideada a modo de arco perfecto y simultaneando de nuevo tempos diversos, la obra fue compuesta para piano (Stephen Drury, una vez más), percusión (también repite Scott Deal, ahora al vibráfono y crótalos) y electrónica. Según refiere Luther Adams, se trata de la primera pieza de un ciclo que explora la geometría del tiempo y el color; lo que Kandinsky señaló como esos sonidos internos que son la vida de los colores. Como en toda mi música reciente, imagino la formación entera como un único instrumento, y la obra entera como una única sonoridad compleja. Rica en contenido armónico, 'Red Arc / Blue Veil' crece ondosa en un recorrido de ida y vuelta que el compositor engalana, con primor, mediante efectos coloristas producidos principalmente por los instrumentos de percusión y por transformación electroacústica de esos mismos sonidos y los del piano.

"Red Arc / Blue Veil" CD: 1. 'Dark Waves' (2007); 2. 'Among Red Mountains' (2001); 3. 'Qilyuan' (1998); 4. 'Red Arc / Blue Veil' (2001).

Formato: CD; Duración total: 51:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario