martes, 5 de mayo de 2015

Andrés Lewin-Richter: "Caminando"

Andrés Lewin Richter
Caminando
(AH240)

00,00 € más gastos de envío - Agotado

"Caminando" es el tercer CD monográfico dedicado a la producción electroacústica del compositor Andrés Lewin-Richter (Miranda de Ebro, 1937) que publica Ars Harmonica.

'Caminando...' es además el título de la pieza estrella de este registro. Consiste en una suerte de poema radiofónico compuesto en homenaje a la figura del escritor y activista político cubano Nicolás Guillén. Realizado en 2002, precisamente en el centenario de su nacimiento, el trabajo utiliza fundamentalmente fragmentos de la voz del poeta tomados de varias grabaciones suyas en vinilo y la voz recitadora del también ciudadano cubano Rubén Hinojosa. Además de 'Caminando...', el disco incluye otro homenaje, el que Lewin-Richter rinde a Anna Ricci, mezzosoprano catalana con la que colaboró estrechamente durante años. Al igual que 'Caminando...', 'Viso di Primavera' -así se titula este otro trabajo- fue realizado en 2002 y, asimismo, incluye la voz de la homenajeada, aunque aquí con un protagonismo meramente testimonial. Muy desiguales resultan, por otra parte, las duraciones de una y otra pieza; mientras aquella sobrepasa ligeramente la media hora, esta no llega a los cuatro minutos.

Finalizada en 1991 y estrenada en el Pabellón Suizo de Expo 92, en Sevilla, 'Ludus Basilensis' (10' 25'') es la pieza más antigua de la colección. Surge de la transformación electroacústica de una serie de muestras grabadas de violonchelo. En 'Ludus Allavarium' (2002; 12' 36'') Lewin-Richter hizo uso igualmente de una serie de muestras grabadas: las que proporcionaría el intérprete Esteban Algora con su acordeón. El trabajo fue creado en el Estudio de Música Electroacústica del Departamento de Música de la Universidad de Aveiro (Portugal).

'Microtonalidades' es la composición más reciente del programa. En ella, el autor recopila materiales sonoros diversos, de origen instrumental y electrónico, generados durante los últimos cincuenta años. Fue concebida para una difusión octofónica. Completada en 2012, tiene una duración de 15 minutos 35 segundos.

"Caminando" CD: 1. - 3. 'Caminando...' (2002); 4. 'Ludus Basiliensis' (1991); 5. 'Microtonalidades' (2012); 6. 'Ludus Allavarium' (2002); 7. 'Viso di Primavera' (2002).

CD; Duración total: 73:42

No hay comentarios:

Publicar un comentario